10 de febrero de 2022

La DOP (Denominación de Origen Protegida) Sidra de Asturias cumple veinte años de historia en un momento dulce, con un récord de recolección. Este distintivo de protección y calidad, enmarcado en Alimentos del Paraíso, se puso en marcha en 2002 y celebra este vigésimo aniversario con una gran cosecha de 8.500 toneladas de manzanas, la mayor hasta la fecha. Este año será también clave para la sidra, con la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que supondrá un aval importantísimo.

Según los últimos datos del Consejo Regulador de la Sidra, el volumen de entrega de contraetiquetas en el año 2021 de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias  superó los 4 millones de precintos, lo que supone un 32% de incremento con respecto al 2020. 

Cómo identificar la Sidra de Asturias DOP

La sidra elaborada exclusivamente con  manzanas asturianas lleva en su etiqueta la marca Sidra de Asturias, Denominación de Origen Protegida. Además, para diferenciarla en el mercado, es importante tener en cuenta que la sidra que supera los controles de origen y calidad del Consejo Regulador lleva adherida a su etiqueta comercial un precinto de garantía numerado, con el logotipo de la Denominación de Origen. En el caso de la sidra natural tradicional y la sidra natural filtrada el precinto es verde, mientras que la sidra natural espumosa lleva un precinto negro. Además, la Sidra de Asturias DOP lleva en su etiqueta el logotipo de la Unión Europea.